Las vacaciones y los niños

El aburrimiento de los hijos y qué hago con ellos, son temas recurrentes que preocupan a los padres durante las largas vacaciones.

Quiero proponerles otra visión:

Qué pueden hacer los niños con sus propios recursos?, y no, Qué tienen que realizar sus padres… para que sus hijos tengan actividades durante su tiempo libre?

Nuestros niños tienen el cuarto lleno de juguetes y de aparatos, sin embargo, no saben qué hacer para no aburrirse en vacaciones.

El aburrimiento es una actitud donde se espera que todo, en este caso el entretenimiento venga de afuera, del mundo exterior, sean juguetes o actividades. No tiene que ver con la abundancia o escasez de juegos, sino con la actitud de los chicos, que quieren que todo venga del mundo exterior, pero también ya armado, preparado, sin recurrir a su propia fantasía.

El aburrimiento es lo contrario a la creatividad.

Los adultos no pueden entretenerlos todo el tiempo porque trabajan, tienen otras actividades y además no es su verdadera tarea. Parece que tanta abundancia de juegos no soluciona el tema de que” hago en vacaciones” porque esto requiere un movimiento hacia el interior del niño en tiempos donde todo tiene que venir listo para utilizarse.

descarga-9

Cómo ayudar a nuestros niños?

Los padres pueden mostrarles a sus hijos lo que poseen y pueden proponer dos o tres opciones de lo que pueden realizar pero sí el hijo continúa quejándose, es una elección de él o de ella aburrirse y tendrá que experimentarlo para que luego pueda apreciar lo que posee en su entorno, para crear con su ingenio y disfrutar.

Como expresamos anteriormente el padre propone dos o tres opciones de acuerdo a la situación y el niño elije o no. Sí no elige no podemos colmar su vacío pues solo él o ella lo puede llenar. El vacío personal, en todas las edades se colma con una búsqueda interior donde en este caso, el niño ilumina, toma consciencia de sus recursos personales como son la creatividad, el ingenio, la fantasía, la memoria, el humor, la imaginación y la inteligencia.

Los padres pueden mostrar los recursos personales de sus hijos para que ellos los utilicen en vacaciones pues tienen mucho tiempo libre y están sin una rutina que los sostenga y entretenga.

Es bueno también proponer actividades al aire libre , deportes , para que no estén todo el día sentados con los celulares o distintos aparatos.

Observo padres que se sienten responsables de la diversión de sus hijos y cuando el niño sigue diciendo que está aburrido o demandando que la solución venga de sus padres, éstos últimos se frustran y se enojan. Es el niño que tiene que acostumbrarse desde muy pequeño a buscar en su mundo interior donde está su fantasía para crear, jugar y pasarla lo mejor posible.

descarga-10

Por eso sostenemos que la función de los padres es mostrarle a sus hijos sus recursos personales, pues con la utilización de los mismos podrán entretenerse, crear, fantasear y no correr a buscar en el mundo externo objetos y actividades que lo satisfagan.

Fanny Berger

Psicóloga Psicoterapeuta gestáltica.